Blogia
GIMNASIO BUNKAI - Karate (Pola de Laviana)

KANKU-DAI 観空 大

          Este post está especialmente dedicado a los karatekas del Gimnasio Bunkai de la clase de 7 a 8, ya que estas semanas hemos estado trabajando el kata Kanku-dai. Por ello a continuación expondremos un artículo breve y fácil de entender para todos en el que trataremos su significado, su historia y sus características técnicas, así como una serie de vídeos para que repaséis (jeje).

SIGNIFICADO:

          El significado de Kanku-dai es "mirando al cielo-extenso", ya que existe otra versión más corta llamada Kanku-sho.

HISTORIA:

          Es uno de los katas más antiguos y sus antecedendes históricos más remotos se remontan entre los años 1756 y 1762, cuando llegó a Okinawa un diplomático chino enviado por el Emperador Ming llamado Kwang Shang Fu y experto en Chuan fa de la Grulla Blanca. Kwang Shan Fu, conocido en Okinawa como Kushanku, mostró su sistema de combate a los lugareños y su kata se desarrolló en las localidades de Tomari y Shuri (en esta última principalmente).

          Kushanku enseñó el kata a Chatan Yara y Satunuke Sakugawa, y este último lo modificó y se lo mostró a Sokon Matsumura, el cual se lo mostró más tarde a Azato e Itosu que lo modificó de nuevo haciéndolo más pedagógico y creando también el Kanku-sho.

          Cabe destacar que Itosu creó los katas Pinan (Heian en Shotokan) a través de este kata, por lo que si lo ejecutamos encontraremos diversas secuencias de los mismos.

          Antiguamente el kata se llamaba Kushanku y posteriormente pasó a llamarse Kosokun. Fue Gichin Funakoshi, fundador del estilo Shotokan, el que lo aprendió a través de Itosu y el que cambió el nombre a Kanku cuando decidió difundir el Karate por el resto de Japón.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:

          Es un kata superior, uno de los más importantes y característicos del estilo Shotokan y, además, era uno de los favoritos de su fundador Gichin Funakoshi. También, junto con Jion, es uno de los dos katas obligatorios (Shitei) de Shotokan para las competiciones Cadete, Junior y Senior.

          Es el kata más largo de nuestro estilo con 65 movimientos y una duración de un minuto y medio aproximadamente.

          Representa la defensa ante 8 adversarios imaginarios que nos atacan desde diversas posiciones.

          Su kamae con las manos formando un triángulo, así como su primer movimiento en el que éstas se elevan para mirar a través del hueco que forman, son muy característicos y representan la mirada al cielo que indica su significado.

          No es un kata muy complejo, ya que se asemeja en gran medida a los movimientos de los Heian. Trabaja fundamentalmente en las posiciones Zenkutsu dachi, Kokutsu dachi y Kiba dachi, y contiene una gran riqueza de técnicas defensivas. En cuanto al ritmo es bastante sencillo y cabe descatar que durante su ejecución debemos aprovechar los pocos movimientos lentos que contiene así como las paradas para tomar un pequeño respiro debido a su gran duración.

VÍDEOS: (pinchar en los enlaces para ver los vídeos de Youtube)

          - YUKI MIMURA: antigua competidora japonesa, 4 veces Campeona del Mundo (1988, 1990, 1992 y 1996) y una de las mejores de todos los tiempos:

http://www.youtube.com/watch?v=nPsvnDReJws

          - Este vídeo es de un karateka en un Campeonato de Japón Universitario. No es un competidor famoso pero realiza un Kanku-dai buenísimo:

http://www.youtube.com/watch?v=bxAHnS3QXtU

          - LUCA VALDESI: competidor italiano, Campeón del Mundo en 2004, 2006 y 2008, el gran dominador mundial de los katas en los últimos años. No tiene un trabajo técnico tan bueno como los anteriores y se ven algunos fallos técnicos en el kata, pero merece la pena verlo por su explosividad y potencia:

http://www.youtube.com/watch?v=FX7AIbN4H_E

0 comentarios